Rating: Summary: "Hija de la Fortuna" Continua Review: Personalmente me encanta el estilo de Isabel Allende y me cuesta soltar sus libros una vez que los empiezo a leer. "Retrato en Sepia" no es la excepcion. Recomiendo leer primero "Hija de la Fortuna", ya que este libro es una continuacion de aquel, pero no es necesario haberlo leido. Otra historia entretenida, con emociones, descripciones y tramas entretenidas tan propias del estilo de esta escritora chilena.
Rating: Summary: Inspirador, fortaleza, e imaginación Review: Realmente es un libro que nos hace disfrutar a todos. Primero que nada sus personajes, como Elisa Sommers y Tao'Chien de su libro Hija de la Fortuna y como marca el antecedente de los personajes de Rosa la Bella y Clara Calrividente de su obra La Casa de los EspÃritus. Para personas que nos gusta ver como las mujeres desafÃan los cánones sociales esta es una novela para ellas donde se encontrará con una Aurora del Valle dispuesta a hacerlo. Realmente es encantador ver la fuerza y actitud hacia la vida de Aurora del Valle Esta novela no lleva mucho del realismo mágico que otras de sus obras contienen, Sin embargo si se nota solamente en la descripción del personaje Frederick Williams, un Inglés sin edad Sin lugar a dudas es una novela encantadora...
Rating: Summary: LA ULTIMA DE LA SAGA? Review: Retrato en Sepia cierra el cÃrculo de aquella saga que involucra a varias familias cuyas generaciones se entrelazan deliciosamente develando incógnitas que habrÃan quedado flotando en Hija de la Fortuna y dando origen -aunque irónicamente ya existÃan- a personajes de La Casa de los EspÃritus. No nos extrañe entonces ser invitados presenciales del nacimiento de Rosa, la bella, y de Clara, clarividente.Esta vez la encargada de conducir la narración es Aurora del Valle quien, entre historias e imágenes fotográficas en blanco y negro, retrocede en el tiempo para revelar sus primeros cinco años de vida borrados de su mente tras la muerte de su abuelo materno, Tao Chi'en. Entonces era una niña de sólo 5 años y aquel suceso le causarÃa tal impacto que desde ese momento su pasado le serÃa difuminoso. Una promesa evitarÃa que Aurora tenga acceso a información que le permitiera relacionar esa parte extraviada de su vida con las extrañas pesadillas en la que veÃa niños vestidos con piyamas oscuras que la visitaban ciertas noches, cubriéndola de una soledad inexplicable y lejana pero, al fin y al cabo, real y dolorosa. Por otro lado, importante mencionar la forma como la autora de La Casa de los EspÃritus toca de manera sútil y diplomática un punto álgido entre Perú y Chile, la guerra del PacÃfico. En cada una de sus palabras Isabel no se muestra ni chilena ni peruana sino, más bien, como una observadora que deplora, en cada frase expresada por Severo del Valle, los abusos cometidos por ambos bandos so pretexto de aquel enfrentamiento bélico. Finalmente, quienes hayan leÃdo La Casa de los EspÃritus e Hija de la Fortuna coincidirán conmigo en establecer que el último capÃtulo de Retrato en Sepia es una especie de compendio literario de esas dos. Si aún no logro convencer al lector recordemos la soledad y afinidad por la libertad de Aurora del Valle, no nos trae a la mente a Elisa Sommers?. Ahora bien, el asilo de perseguidos polÃticos en casa de Paulina del Valle no se asemeja a la que más tarde -cronológicamente hablando- ocurrirÃa en casa de Esteban Trueba?. De esta manera, Isabel Allende, consigue un engranaje perfecto llevándo al lector de la mano - refiriéndome a su trilogÃa- en un tour histórico con escala en Chile, Perú y los EEUU a través de los siglos XVIII y XIX. Tal vez la pregunta lógica que se nos ocurre en este preciso instante es: habrá anclado su embarcación, o aún nos depara un recorrido por el siglo XX? .... quizás en esa oportunidad la guÃa turÃstica será la hija de Alba. Usted que cree?
Rating: Summary: LA ULTIMA DE LA SAGA? Review: Retrato en Sepia cierra el círculo de aquella saga que involucra a varias familias cuyas generaciones se entrelazan deliciosamente develando incógnitas que habrían quedado flotando en Hija de la Fortuna y dando origen -aunque irónicamente ya existían- a personajes de La Casa de los Espíritus. No nos extrañe entonces ser invitados presenciales del nacimiento de Rosa, la bella, y de Clara, clarividente. Esta vez la encargada de conducir la narración es Aurora del Valle quien, entre historias e imágenes fotográficas en blanco y negro, retrocede en el tiempo para revelar sus primeros cinco años de vida borrados de su mente tras la muerte de su abuelo materno, Tao Chi'en. Entonces era una niña de sólo 5 años y aquel suceso le causaría tal impacto que desde ese momento su pasado le sería difuminoso. Una promesa evitaría que Aurora tenga acceso a información que le permitiera relacionar esa parte extraviada de su vida con las extrañas pesadillas en la que veía niños vestidos con piyamas oscuras que la visitaban ciertas noches, cubriéndola de una soledad inexplicable y lejana pero, al fin y al cabo, real y dolorosa. Por otro lado, importante mencionar la forma como la autora de La Casa de los Espíritus toca de manera sútil y diplomática un punto álgido entre Perú y Chile, la guerra del Pacífico. En cada una de sus palabras Isabel no se muestra ni chilena ni peruana sino, más bien, como una observadora que deplora, en cada frase expresada por Severo del Valle, los abusos cometidos por ambos bandos so pretexto de aquel enfrentamiento bélico. Finalmente, quienes hayan leído La Casa de los Espíritus e Hija de la Fortuna coincidirán conmigo en establecer que el último capítulo de Retrato en Sepia es una especie de compendio literario de esas dos. Si aún no logro convencer al lector recordemos la soledad y afinidad por la libertad de Aurora del Valle, no nos trae a la mente a Elisa Sommers?. Ahora bien, el asilo de perseguidos políticos en casa de Paulina del Valle no se asemeja a la que más tarde -cronológicamente hablando- ocurriría en casa de Esteban Trueba?. De esta manera, Isabel Allende, consigue un engranaje perfecto llevándo al lector de la mano - refiriéndome a su trilogía- en un tour histórico con escala en Chile, Perú y los EEUU a través de los siglos XVIII y XIX. Tal vez la pregunta lógica que se nos ocurre en este preciso instante es: habrá anclado su embarcación, o aún nos depara un recorrido por el siglo XX? .... quizás en esa oportunidad la guía turística será la hija de Alba. Usted que cree?
|