Rating: Summary: Laberinto fantástico: obra de consulta indispensable Review: Esta enciclopedia tiene más de 4.000 artículos y un millón de palabras en sus 1.000 páginas a dos columnas de letra apretada. Cubre (casi) todos los aspectos del «fantástico»: literatura, cine, televisión, ópera, arte e historietas (con ausencia del teatro) y contó con la participación de setenta y seis colaboradores. Dirigida por dos reconocidos críticos y compiladores de otras enciclopedias, con Mike Ashley y David Langford como editores asociados y David Hartwell y Gary Westfahl como asesores, y enriquecida con las colaboraciones de firmas reconocidas en el género y de especialistas como -entre muchos otros- de Mike Ashley, E.F. Bleiler, Stefan Dziemianowicz, Sam J. Lundwall, David Pringle, Marcial Souto, Brian Stableford, Lisa Tuttle, la "Encyclopedia of Fantasy" es el punto de partida inevitable para todo amante y/o estudioso de la literatura fantástica. Tiene su antecedente en "The Encyclopedia of Science Fiction" (1993), dirigida por John Clute y Peter Nicholl. Los compiladores cuentan que antes de finalizar la compilación de la "Enciclopedia de la Ciencia Ficción", se percataron que apenas habían comenzado a sumergirse en «las aguas del borde del océano que es la literatura fantástica» (Introduction, p. vii). Así, califican a esta enciclopedia como hermana y acompañante de la mencionada, si bien aclaran desde la introducción que además de las similitudes hay diferencias notorias, porque el «fantástico» -o la «fantasía»- es un área de la literatura radicalmente distinta de la ciencia ficción. A diferencia de ésta, la literatura fantástica es mucho más díficil de definir (además, los editores usan el término literatura para abarcar todos los modos en que se expresa lo fantástico, sea texto, cine o historieta). Además de las entradas típicas de una enciclopedia literaria, con artículos para autores, personajes, obras, revistas, películas y temas, la "Encyclopedia of Fantasy" incluye gran cantidad de voces sobre «motivos». Algunos de ellos ya están establecidos en la terminología teórica, como «Recuerdos ancestrales», o «Commedia dell'arte»; otros como «Percepción» o «Realidad» también existían previamente pero no habían sido analizados en su relación con la literatura fantástica; y algunos otros como «Crosshatch», (cuya traducción más cercana podría ser «Línea de sombra»), «Polder» (del terreno pantanoso holandés usado para cultivos y rodeada por diques; como término usado para describir un microcosmos de lo real) fueron creados como herramientas de análisis literario. Muchos de los artículos principales se exponen enlazados por medio de referencias cruzadas en un verdadero árbol de temas relacionados, partiendo de la premisa que lo fantástico es un conjunto difuso (fuzzy set). Además de tratar de demarcar el género (algo que seguirá quemando las pestañas de legiones de críticos y estudiosos del tema), trataron de incluir en esta obra autores de literatura sobrenatural (Supernatural fiction), y un poco menos de aquellos dedicados al horror. Será díficil encontrar ausencias (que las hay), pero el alcance de la enciclopedia incluye artículos para «Cuentos de hadas», «Folklore», «Mitos», mientras que autores como Apuleyo, Boccaccio, Cervantes o Milton tienen su lugar reservado, junto a Robert E. Howard, Tolkien, Hoffmann, Borges, Lovecraft o Le Fanu. En cuanto a las fechas, se incluyen obras aparecidas hasta finales de 1995; con respecto a los autores dedicados al horror, se incluyen con preferencia los dedicados a la denominada «Dark fantasy» (¡más sub-subgéneros!); lo mismo vale para las películas de horror (analizan más de 500 películas del género) y la literatura de lo sobrenatural. Quienes gustan de dividir y/o estudiar las manifestaciones de la cultura «alta» y «baja» se llevarán una triste desilusión al encontrarse con veinticuatro (24) páginas dedicadas a la ópera, ordenadas cronológicamente por autor desde "La Dafne" (1598) hasta la "Historia von D. Johann Faustus" (1995), con obras que contienen elementos fantásticos y la indicación de personajes y autores de libretos. En cuanto a la cobertura de la literatura fantástica iberoamericana, nos encontramos con dos páginas y media para «Latin America», artículo escrito por Mirta Hillen y Marcial Souto (MH/MS), que se dedican más a los márgenes del Río de la Plata que al resto de los países latinoamericanos. Al final del artículo, bajo el encabezado «Other authors», en poco más de una columna se incluye información sobre obras y autores de Argentina (46 líneas), Chile (7 líneas), Cuba (5 líneas), México (16 líneas) y Uruguay (9 líneas). En su entrada, España ocupa casi una página, Brasil una página y media. En cuanto a los autores, Borges ocupa una página y media, Bioy Casares una página, Cortázar una columna (media página), Fuentes una columna, García Márquez una columna y media, Asturias casi una columna y hay entradas breves para Alberto Manguel y Manuel Mujica Láinez; excepto Cervantes y Souto, no hay entradas dedicadas a autores nacidos en España. De todos modos, aquí es donde encontraremos reunida información que para el ámbito iberoamericano está dispersa en varias fuentes. El conjunto total se nos revela como un laberinto «fantástico» muy agradable de recorrer en forma secuencial o siguiendo las pistas de sus referencias. Por la amplitud de su alcance, por sus colaboradores, por la cantidad y calidad de datos reunidos, esta enciclopedia será la obra de consulta indispensable para los amantes de la literatura fantástica durante varios años.
Rating: Summary: Laberinto fantástico: obra de consulta indispensable Review: Esta enciclopedia tiene más de 4.000 artículos y un millón de palabras en sus 1.000 páginas a dos columnas de letra apretada. Cubre (casi) todos los aspectos del «fantástico»: literatura, cine, televisión, ópera, arte e historietas (con ausencia del teatro) y contó con la participación de setenta y seis colaboradores. Dirigida por dos reconocidos críticos y compiladores de otras enciclopedias, con Mike Ashley y David Langford como editores asociados y David Hartwell y Gary Westfahl como asesores, y enriquecida con las colaboraciones de firmas reconocidas en el género y de especialistas como -entre muchos otros- de Mike Ashley, E.F. Bleiler, Stefan Dziemianowicz, Sam J. Lundwall, David Pringle, Marcial Souto, Brian Stableford, Lisa Tuttle, la "Encyclopedia of Fantasy" es el punto de partida inevitable para todo amante y/o estudioso de la literatura fantástica. Tiene su antecedente en "The Encyclopedia of Science Fiction" (1993), dirigida por John Clute y Peter Nicholl. Los compiladores cuentan que antes de finalizar la compilación de la "Enciclopedia de la Ciencia Ficción", se percataron que apenas habían comenzado a sumergirse en «las aguas del borde del océano que es la literatura fantástica» (Introduction, p. vii). Así, califican a esta enciclopedia como hermana y acompañante de la mencionada, si bien aclaran desde la introducción que además de las similitudes hay diferencias notorias, porque el «fantástico» -o la «fantasía»- es un área de la literatura radicalmente distinta de la ciencia ficción. A diferencia de ésta, la literatura fantástica es mucho más díficil de definir (además, los editores usan el término literatura para abarcar todos los modos en que se expresa lo fantástico, sea texto, cine o historieta). Además de las entradas típicas de una enciclopedia literaria, con artículos para autores, personajes, obras, revistas, películas y temas, la "Encyclopedia of Fantasy" incluye gran cantidad de voces sobre «motivos». Algunos de ellos ya están establecidos en la terminología teórica, como «Recuerdos ancestrales», o «Commedia dell'arte»; otros como «Percepción» o «Realidad» también existían previamente pero no habían sido analizados en su relación con la literatura fantástica; y algunos otros como «Crosshatch», (cuya traducción más cercana podría ser «Línea de sombra»), «Polder» (del terreno pantanoso holandés usado para cultivos y rodeada por diques; como término usado para describir un microcosmos de lo real) fueron creados como herramientas de análisis literario. Muchos de los artículos principales se exponen enlazados por medio de referencias cruzadas en un verdadero árbol de temas relacionados, partiendo de la premisa que lo fantástico es un conjunto difuso (fuzzy set). Además de tratar de demarcar el género (algo que seguirá quemando las pestañas de legiones de críticos y estudiosos del tema), trataron de incluir en esta obra autores de literatura sobrenatural (Supernatural fiction), y un poco menos de aquellos dedicados al horror. Será díficil encontrar ausencias (que las hay), pero el alcance de la enciclopedia incluye artículos para «Cuentos de hadas», «Folklore», «Mitos», mientras que autores como Apuleyo, Boccaccio, Cervantes o Milton tienen su lugar reservado, junto a Robert E. Howard, Tolkien, Hoffmann, Borges, Lovecraft o Le Fanu. En cuanto a las fechas, se incluyen obras aparecidas hasta finales de 1995; con respecto a los autores dedicados al horror, se incluyen con preferencia los dedicados a la denominada «Dark fantasy» (¡más sub-subgéneros!); lo mismo vale para las películas de horror (analizan más de 500 películas del género) y la literatura de lo sobrenatural. Quienes gustan de dividir y/o estudiar las manifestaciones de la cultura «alta» y «baja» se llevarán una triste desilusión al encontrarse con veinticuatro (24) páginas dedicadas a la ópera, ordenadas cronológicamente por autor desde "La Dafne" (1598) hasta la "Historia von D. Johann Faustus" (1995), con obras que contienen elementos fantásticos y la indicación de personajes y autores de libretos. En cuanto a la cobertura de la literatura fantástica iberoamericana, nos encontramos con dos páginas y media para «Latin America», artículo escrito por Mirta Hillen y Marcial Souto (MH/MS), que se dedican más a los márgenes del Río de la Plata que al resto de los países latinoamericanos. Al final del artículo, bajo el encabezado «Other authors», en poco más de una columna se incluye información sobre obras y autores de Argentina (46 líneas), Chile (7 líneas), Cuba (5 líneas), México (16 líneas) y Uruguay (9 líneas). En su entrada, España ocupa casi una página, Brasil una página y media. En cuanto a los autores, Borges ocupa una página y media, Bioy Casares una página, Cortázar una columna (media página), Fuentes una columna, García Márquez una columna y media, Asturias casi una columna y hay entradas breves para Alberto Manguel y Manuel Mujica Láinez; excepto Cervantes y Souto, no hay entradas dedicadas a autores nacidos en España. De todos modos, aquí es donde encontraremos reunida información que para el ámbito iberoamericano está dispersa en varias fuentes. El conjunto total se nos revela como un laberinto «fantástico» muy agradable de recorrer en forma secuencial o siguiendo las pistas de sus referencias. Por la amplitud de su alcance, por sus colaboradores, por la cantidad y calidad de datos reunidos, esta enciclopedia será la obra de consulta indispensable para los amantes de la literatura fantástica durante varios años.
Rating: Summary: Bloody Amazing Review: Fantasy Geeks can't complain any longer--not with the addition of this volume to their already heavily burdened bookshelves: their readerly fetish is now fully indexed, glossed, and cross-referenced. On the face of it, this text represents nothing less than the advent of fantasy literature as a serious field of cultural production; it can not be slighted any more, within reason, for being fluffy, inane, or without serious intellectual interest, for we now have a proper academic book--and a weighty one at that--to substantiate fantasy literature's claim to "high art" instead of kitschy irrelevance. One of the most useful innovations here is that Clute and Grant develop an interpretive lexicon for use within the field of fantasy production. Ever felt the need to explain the "polder"? How about an application of the "seven samurai" model? the "pariah elite"? "Thinning"? An excellent set of critical tools here--but be sure to supplement them with more modern developments of literary & cultural theory. Don't buy this one unless you have lots of time to spend flipping through its comprehensive coverage of the field.
Rating: Summary: A Mess Review: I was looking forward to reading this book so I was very disappointed to find it congested with illegible terminology which the authors have invented for themselves which keeps you flipping back to the glossary, by the time you've finished doing that and going through the labyrinthine cross indexing you've forgotten what you were looking up. I don't know why the authors made this book so unwieldy, perhaps to appease frowning academics.
Rating: Summary: Not what I expected... Review: I'm sure that this would be a wonderful book for anyone interested in the history of the fantasy genre - including movies and television shows, characters and certain authors. However, if you are looking for a book that contains information of the fantasy world itself (ie. mythical beasts, worlds, spells, etc...), like I was, this is definately the wrong book for you. I am a fantasy writer and was looking for information that would help in my writing. This book, now that I have had a good look at it, will sit on my shelf and collect dust until I can find someone to give or sell it to. If you are looking for information on movies, this is a book for you... If not, then don't waste your time and money on this book. It is not worth it.
Rating: Summary: Not what I expected... Review: I'm sure that this would be a wonderful book for anyone interested in the history of the fantasy genre - including movies and television shows, characters and certain authors. However, if you are looking for a book that contains information of the fantasy world itself (ie. mythical beasts, worlds, spells, etc...), like I was, this is definately the wrong book for you. I am a fantasy writer and was looking for information that would help in my writing. This book, now that I have had a good look at it, will sit on my shelf and collect dust until I can find someone to give or sell it to. If you are looking for information on movies, this is a book for you... If not, then don't waste your time and money on this book. It is not worth it.
Rating: Summary: a fantasy watershed Review: I've never encountered a book of this scope and excellence on fantasy. Any reader of even mild interest in fantasy or horror should blow the $$$ and not give it a 2nd thought. At the very least, you will find 3 dozen fantasy works you've never heard of that you will be compelled to investigate. At most, new vistas will open on how fantasy is done.
Rating: Summary: The one indispensable fantasy reference work Review: Like the companion volume, "The Encyclopedia of Science Fiction," "The Encyclopedia of Fantasy" tries to include everything within its thick volume. Finally, readers can find the name of every single book ever published by their favorite authors. This is not the kind of book one reads from cover-to-cover; the sheer staggering amount of detail alone would prevent any useful retention. Rather, it is the perfect playing ground for encyclopedia tag: pick a page, read a topic, then follow the bouncing references until you get hopelessly, wonderfully entangled in ideas and authors you've never encountered before! My only minor complaints are the too-brief biographies for the authors, and the occasional over-opinionated discussion of an author's works. But even then, the book sparks curiosity by leading a reader to want to know more about an author or idea. An excellent gift for readers who constantly have a fantasy novel in their hands (and for whom you're afraid to buy a book for fear they've already read it).
Rating: Summary: The one indispensable fantasy reference work Review: Like the companion volume, "The Encyclopedia of Science Fiction," "The Encyclopedia of Fantasy" tries to include everything within its thick volume. Finally, readers can find the name of every single book ever published by their favorite authors. This is not the kind of book one reads from cover-to-cover; the sheer staggering amount of detail alone would prevent any useful retention. Rather, it is the perfect playing ground for encyclopedia tag: pick a page, read a topic, then follow the bouncing references until you get hopelessly, wonderfully entangled in ideas and authors you've never encountered before! My only minor complaints are the too-brief biographies for the authors, and the occasional over-opinionated discussion of an author's works. But even then, the book sparks curiosity by leading a reader to want to know more about an author or idea. An excellent gift for readers who constantly have a fantasy novel in their hands (and for whom you're afraid to buy a book for fear they've already read it).
Rating: Summary: The one indispensable fantasy reference work Review: Like the companion volume, "The Encyclopedia of Science Fiction," "The Encyclopedia of Fantasy" tries to include everything within its thick volume. Finally, readers can find the name of every single book ever published by their favorite authors. This is not the kind of book one reads from cover-to-cover; the sheer staggering amount of detail alone would prevent any useful retention. Rather, it is the perfect playing ground for encyclopedia tag: pick a page, read a topic, then follow the bouncing references until you get hopelessly, wonderfully entangled in ideas and authors you've never encountered before! My only minor complaints are the too-brief biographies for the authors, and the occasional over-opinionated discussion of an author's works. But even then, the book sparks curiosity by leading a reader to want to know more about an author or idea. An excellent gift for readers who constantly have a fantasy novel in their hands (and for whom you're afraid to buy a book for fear they've already read it).
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