<< 1 >>
Rating:  Summary: Maravillosa y triste novela Review: Cuando leo una novela tan bonita me cuesta trabajo escribir una crÃtica, quizás porque pienso que no le voy a hacer justicia. Este ha sido el caso con esta novela, que me ha gustado muchÃsimo. Una de las cosas que más me ha asombrado es que si hago bien la cuenta, Carmen MartÃn Gaite tenÃa apenas 22 añitos cuando escribió este libro. Yo a su edad me chupaba el dedo y estaba en Babia. La capacidad de observación que la autora demuestra es asombrosa.No sé si la trama le sonará a chino a algunos lectores, bien porque no sean españoles o porque hayan nacido en una España diferente. Hay algunas escenas que están tan cargadas de verdad que dan miedo. Un ejemplo es cuando Ãngel presenta a Gertru en la fiesta, y la lleva cogida del cogote (¿y por qué ya de paso no le pone una brida?). Otra escena de Ãngel y Gertru es cuando ella le dice que quiere terminar el bachillerato, y él le contesta que para casarse con él no le hace falta ni geometrÃa ni leches. El macho español, en todo su apogeo. Más escenas de miedo: la mojigaterÃa de TÃa Concha, oponiéndose a que sus sobrinas vayan a una fiesta "como cabras locas". El diálogo es de perlas. Quizás mucha gente se sorprenda de que unas mujeres ya casi treintañeras se tengan que someter a tales humillaciones, pero desgraciadamente Carmen MartÃn Gaite estaba escribiendo la realidad, pura y simple. Esta novela te ayuda a entender las realidades del momento y sus repercusiones en los años siguientes. Las Gertrus y Julias españolas no consintieron privar a sus hijas de una educación, para que no tuvieran que aguantarle estupideces a nadie, para no tener que pasar de la dictadura de los padres a la dictadura del marido, para ser libres de hacer lo que les diera la gana. En la distancia suena raro, pero es la realidad española de la posguerra. Quizás una de las cosas que me decepcionó un poco es que hay algunos personajes a los que no se les saca demasiado provecho, como Goyita y Manolo Torre. Es extraño, ya que Goyita aparece en una de las primeras escenas, y me dio la sensación de que iba a ser un personaje más principal, pero al final nada. Natalia es la que abre el libro, y aunque pasa a segundo término por buena parte de la narración, al final aparece de manera bastante rotunda. Cuando CMG escribió esta novela, probablemente no tuvo un editor mirándole cada coma y cada punto. De todas maneras, me sigue maravillando la percepción tan profunda y la soltura de los diálogos en esta novela, brillantÃsima.
<< 1 >>
|