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Rating:  Summary: De lo mejor de Vargas Llosa Review: Es increible como Vargas Llosa te lleva atraves del espacio y el tiempo saltando de parrafo en parrafo y el lector no se pierde nunca! Flora esta en Paris reunida con obreros y un instante despues (10 anhos antes) en Arequipa visitando a su tio Pio, Gauguin esta Tahiti, 50 anhos despues, y en la linea siguiente esta (otros 10 anhos antes)pintando con van Gogh en Arles, y lector ve pasar todo esto frente a si sin confundir una sola idea. El manejo de los tiempos es similar a Pulp Fiction, donde Tarantino te va ofreciendo escenas de la historia en desorden, pero nunca te pierdes.Adicionalmente, el tema de las historias, el humor, y lo crudo de algunas escenas (tipo el capitulo final de "La fiesta del Chivo") hacen que este libro asuste y encante. En este libro el capitulo final es tambien fenomenal.
Rating:  Summary: Una gran desilusion Review: Este libro ha sido una gran desilusion. Es dificil relacionarse con los personajes y con sus ambiciones en la vida. Uno siente que nunca los llega a conocer ni a enteder de verdad. A consecuencia de eso, es muy dificil comprender sus actos. El libro carece de profundidad y entrelaza la narracion de las dos vidas (la de Flora y Gaugin) muy superfluamente. Es monotono y sin impacto. EL lector espera que el libro cobre impacto, pero ese momento nunca llega. Me fue muy dificil encontrar la disciplina para terminarlo. Vargas Llosa es uno de los mejores escritores de nuestros tiempos, y despues de haber leido la gran mayoria de sus obras, este libro ha sido una gran desilusion.
Rating:  Summary: Una gran desilusion Review: Este libro ha sido una gran desilusion. Es dificil relacionarse con los personajes y con sus ambiciones en la vida. Uno siente que nunca los llega a conocer ni a enteder de verdad. A consecuencia de eso, es muy dificil comprender sus actos. El libro carece de profundidad y entrelaza la narracion de las dos vidas (la de Flora y Gaugin) muy superfluamente. Es monotono y sin impacto. EL lector espera que el libro cobre impacto, pero ese momento nunca llega. Me fue muy dificil encontrar la disciplina para terminarlo. Vargas Llosa es uno de los mejores escritores de nuestros tiempos, y despues de haber leido la gran mayoria de sus obras, este libro ha sido una gran desilusion.
Rating:  Summary: ¡Qué decepción! Review: No debe ser fácil ser Vargas Llosa, mal acostumbrando a sus lectores a escribir excelentes novelas, de esas que cada vez que las cerramos nos decimos: "He aquí al mejor escritor de nuestra era"; no, no debe ser fácil porque cuando escribe un libro tedioso como El Paraíso en la otra esquina, la desilución del libro que pudo haber sido y no fue es demasiado grande, quizás porque las expectativas de sus lectores así lo son. El Paraíso en la otra esquina trata dos historias alternas: la de Paul Gauguin, el pintor que renunció a una cómoda vida burguesa europea para irse a pintar nativas al Pacífico, y la de su abuela Floria Tristán, incorruptible mujer de grandes ideales. Sólo de leer la contraportada se nos hace agua la boca, qué puede fallar en una novela con unos personajes tan apasionantes en la pluma del autor de La Fiesta del Chivo y Lituma en los Andes, para no irnos más atrás a sus obras maestras de juventud; cómo no devorar palabra por palabra lo que debería ser un festín literario... y nos encontramos con una obra plana, repetitiva, tediosa y desigual. Después de dos capítulos la historia de Flora Tristán daba la vuelta sobre sí misma, nos dejaron de importar sus andanzas, queríamos que terminará de una vez para saber sobre su nieto y sus llagas, sus correrías tras las niñas nativas, su orgía con los colores del Pacífico; pero ni siquiera la vida del rebelde Gauguin nos logra apasionar. Para mi esta novela es mucha información, muchos datos, pero poco corazón.
Rating:  Summary: ¡Qué decepción! Review: No debe ser fácil ser Vargas Llosa, mal acostumbrando a sus lectores a escribir excelentes novelas, de esas que cada vez que las cerramos nos decimos: "He aquà al mejor escritor de nuestra era"; no, no debe ser fácil porque cuando escribe un libro tedioso como El ParaÃso en la otra esquina, la desilución del libro que pudo haber sido y no fue es demasiado grande, quizás porque las expectativas de sus lectores asà lo son. El ParaÃso en la otra esquina trata dos historias alternas: la de Paul Gauguin, el pintor que renunció a una cómoda vida burguesa europea para irse a pintar nativas al PacÃfico, y la de su abuela Floria Tristán, incorruptible mujer de grandes ideales. Sólo de leer la contraportada se nos hace agua la boca, qué puede fallar en una novela con unos personajes tan apasionantes en la pluma del autor de La Fiesta del Chivo y Lituma en los Andes, para no irnos más atrás a sus obras maestras de juventud; cómo no devorar palabra por palabra lo que deberÃa ser un festÃn literario... y nos encontramos con una obra plana, repetitiva, tediosa y desigual. Después de dos capÃtulos la historia de Flora Tristán daba la vuelta sobre sà misma, nos dejaron de importar sus andanzas, querÃamos que terminará de una vez para saber sobre su nieto y sus llagas, sus correrÃas tras las niñas nativas, su orgÃa con los colores del PacÃfico; pero ni siquiera la vida del rebelde Gauguin nos logra apasionar. Para mi esta novela es mucha información, muchos datos, pero poco corazón.
Rating:  Summary: El Paraiso en la otra equina Review: This may be the crowning achievement of one of the foremost authors in the Spanish language. Alternating between the impressionist Gauguin and his maternal grandmother, Flora Tristan, the author traces the careers of these legendary 19th century figures. For Gauguin, the paradise was to be found in escaping the constraints of Euro-Christian civilization by fleeing further and further into the primative cultures of the South Seas. His grandmother too chaffed and strained under the constraints of French and Peruvian societies. The former would relegate her to the status of chattel to her husband, the latter offered her refuge as a virtual princess among her father's family who were as near to Peruvean royalty as was possible. Rejecting both, she chose instead to campaign for the liberation women, then the working classes through social political reform. Both characters died struggling, neither achieving the acceptance of their contemporaries; each sanguine in the choices s/he had made. The writing is brilliant, the story riveting. The work is clearly superior to "La Fiesta del Chivo" that the "New York Times" predicted would gain Vargas a Nobel Prize for Literature.
Rating:  Summary: A Tale of Two Impossible Paradises Review: Where Vargas Llosa simply shines, again, is in the very telling of these lives, his writing continues to mature becoming so much its own and, at the same time, achieving such transparence that the reader is left to be with the novel's characters, Paul Gauguin and Flora Tristan, without an overwhelming author's voice to guide her or him -something that even great writers could find so easy to indulge in. Whether biographical accuracy is respected or not, it is truly irrelevant. This is a novel, and it is free to ponder on more important things than that. This is the story of human beings, almost a century apart, facing their own forms of finding paradise, perhaps the kind of paradise that Arthur Rimbaud called "Christmas on earth," if not bliss, a certain peace that can only come after giving yourself over to the vision where desire may reign without stifling moral constrains or the vision of a society where its moral principle is justice. Flora and Paul, in their own circumstances, are devoted to seeing the glory of their visions which they long for, and suffer from, all their lives. For Flora it's the restless fight for having women finally considered peers to men. Her body agonizing exhausted with the little progress that her words can manage even among leaders of Utopian groups. For Gauguin it is painting nothing less than epiphany after epiphany, following a God who created and blesses the most essential ways of life. For him, this is what he travels to the Pacific Islands for. He's a Christian longing to be a "savage" -this is longing that has become his form of agony. It is interesting that both bodies suffer greatly from what their souls pursue. Also, one can conclude that, if these two ever met they would likely be at odds with each other, fail to see anything but an enemy before them. These are not people to be liked or cherished necessarily, specially Gauguin, yet they are to be understood for the genuine tenor of their passions, loved enough to have them teach you their own truths. Vargas Llosa, like Coetzee or Kundera, continues to deepen his craft and chance his reputation to pushing the boundaries of contemporary fiction, so willing these days to hail formulas. This alone, is remarkable. Please, read this novel and be enriched by Flora Tristan, by Paul Gauguin, and even more profoundly, by Mario Vargas Llosa.
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